martes, 29 de diciembre de 2009

La función social de la Publicidad


Con esta entrada se inicia el siguiente y último tema que compone este blog. LA PUBLICIDAD.

Según la fuente de información Wikipedia, la publicidad es "una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo"
Así pues, la función de la publicidad no es otra que la de impactar, llamar la atención de las personas para terminar convenciéndoles de que el producto o servicio que han visto en el medio de comunicación es el mejor y deben comprarlo. Así pues, se trata de una forma de comunicación que pone en relación al fabricante con el posible consumidor.  
Si bien es verdad, la publicidad no llega a todo el mundo de la misma manera, pero lo que también es cierto, es que tiene una función social muy importante ya que sirve como forma de comunicación y tiene unas consecuencias:

En primer lugar, es importante que el mensaje que conforma el emisor sea comprendido por el receptor para que éste pueda responder con su acción.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el receptor no es un sujeto pasivo, sino que pone en juego unos mecanismos con los que interpreta el mensaje y con los que responderá con una acción.

La publicidad también tiene una vertiente persuasiva ya que tiene la clara intención de alterar la conducta del receptor, en el sentido de dirigirlo favorablemente hacia los productos, convenciendo al receptor no obligándolo a nada.

Hay una serie de vídeos colgados por el Ministerio de Educación dentro de la campaña "mirar y ver" muy interesantes que pasaré a comentar a continuación.

El primero de ellos, de la mano de Eduardo García Matilla:

¿La publicidad es culpable de las cosas que pasan en la sociedad?
Según García Matilla, la publicidad transmite valores y contravalores que pueden ser negativos para la sociedad, pero sería negativo argumentar que la publicidad es culpable de las cosas que pasan en la sociedad puesto que en muchas ocasiones también se trata de la insensibilidad de ésta.
¿Qué responsabilidad tiene de los valores que transmite?
La publicidad tiene unos valores inherentes a ella de los que tiene que hacerse responsable, entre ellos, la publicidad transmite la sensación de saciar el deseo de forma inmediata, del bienestar material instantáneo para ser reconocidos socialmente. La responsabilidad que tiene sobre estos valores es muy importante ya que la publicidad no llega a todos de la misma forma, hay quien piensa demasiado en tener y tener para que te estigmaticen de una forma determinada y te encasillen en un rango social determinado. Este es el riesgo de la publicidad, pero la culpa es de la sociedad, según afirma Eduardo.


El segundo vídeo de Ángel Parada:

¿La publicidad es un reflejo de la sociedad?
Según Parada, si es un reflejo de la sociedad donde se está moviendo y además debe de moverse en el entorno donde ésta lo haga.  

¿Crea o satisface necesidades de la gente?
Considera que es complejo determinar si crea o satisface necesidades. Bajo su punto de vista considera que crea necesidades en el ámbito social y satisface necesidades en cuanto a la demanda de información de productos.  

¿Cómo interviene la audiencia en el mensaje de la publicidad?
Éstas deben de interactuar y contar que es lo que desean, además, deben de pautar el camino.


El tercer vídeo de Fernando Herrero plantea las siguientes cuestiones:

¿Es mucha o poca la publicidad que vemos?
Al día, una persona ve de media unos 90 spots.
¿Nos interesa la publicidad?
Según Fernando Herrero hay en la sociedad un sentimiento de que la publicidad no interesa y ellos, los publicitarios, deben de luchar contra este sentimiento.

El cuarto vídeo de Enrique Astuy:

¿Porqué tiene mala fama la publicidad?
Hay muchos sectores de la sociedad que empiezan a tener rechazo a la publicidad, incluso llegan a sentirse agredidos por ella. Enrique reconoce que la publicidad se encuentra en un momento de saturación importante que incluso llega a aturdir al personal. Por ello tiene mala fama porque es puramente algo comercial. Esta visión quieren cambiarse haciendo de ella una fuente de seducción, enamorar a la gente.

Y por último, el quinto vídeo de Alejandro Rojas plantea:

¿La publicidad crea tendencias y estilos de vida?
No, las tendencias las crean modistos y artistas.

¿Es dificil ser publicitario?
Sí, porque cada vez es más dificil encontrar una idea que enganche al público y lo sorprenda.


Teniendo en cuenta, todo lo que he escuchado a través de estos vídeos, me gustaría comentar que comparto algunas de las ideas que han reflejado en ellos.
Por ejemplo la que comentan acerca de que la publicidad es un reflejo de la sociedad ya que lo que intenta es satisfacer unas necesidades que se crean en ella a través de diferentes soluciones con diferente denominación.
Además, pienso que socialmente nos afecta más de lo que nos pensamos. Sin querer nos afecta y nos acordamos más de ella innecesariamente. La publicidad muy sutilmente nos lleva a actuar, como aveces no lo haríamos.

Saludos,

Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario